Sombras Tenebrosas


SENSACIONES GENERALES y PELÍCULA
Yo fui a ver la película con la esperanza de ver un género nuevo tocado por Tim Burton: la comedia.

**Nota mental--(((Se que me voy a mover por un filo muy peligroso durante toda la crítica, porque T. Burton tiene una ola gigante de seguidores que le justificarán y alabrán todas sus películas, pero me da igual, cuando algo me aburre, me aburre ... aunque fuera el mismísimo dios (Clint Eastwood), el director)))--

Volviendo al tema, en este caso, parecía que iba a ver algo nuevo y al final no fue así. La película empieza bien, tiene algún puntillo, alguna "gracieja", pero se empieza a desinflar ella solita, los personajes no aportan tantos matices como para aguantar el interés durante 2 horas, y al final yo ya no sabía si estaba viendo "Sleepy Hollow 2". Desde luego la grandeza de "Big Fish" no está presente en esta película.
"Sombras tenebrosas" es una historia de amor, contada bajo la estética y la retórica del universo Burton, añade además cierto elenco de personajes curiosos, para darle vidilla a la película, y aporta unos toquecillos de humor, pero....ni llega al humor de "Sweeney Tood", ni llega a la riqueza de personajes de "Big Fish", ni llega a plantear unos decorados tan impresionantes y trabajados como los de "Alicia en el país de las maravillas". Vamos, resumiendo, que es un quiero y no puedo. Una película más, tirando a normalilla.

ACTORES
Esta película es como un contínuo déjà vu. Vuelve a salir Johnny Deep y vuelve a salir Helena Bonham Carter. Los dos vuelven a hacer lo mismo, no se si actúan o si se juntan con Burton para tomar unas copas y éste aprovecha y los graba. Si acaso ..... la Bonham se desmarca un poco de otras películas de su marido....pero lo de Johnny Deep es de escándalo, es que parece Jack Sparrow con el pelo corto.
Ninguno de los dos actores me desagrada, de hecho me gustan ... pero me gustaría verlos en otro registro alguna vez.
El resto de actores son diferentes a otras de Burton, pero no se si es el maquillaje o qué, pero se parecen demasiado a todos los actores que salen en las películas de Tim Burton. Me gustaría destacar a la impresionante Michelle Pfeiffer, que con sus 54 añazos, sigue siendo un pedazo de mujer atractiva y seductora con solo mover el dedo meñique, intepretando a una señora muy "madame", con ciertos toques de "Morticia Adams". Aparece también una actriz curiosa, Eva Green, haciendo el papel de mala de la película, con cierto toque sobreactuado, sexy,.....curioso.

¿En resumen? ... yo me iba a reir....no me rei, como no me reía me fijé en otras cosas, como siempre el diseño, los decorados y la estética de Burton: impresionantes e inimitables. Nota: un 5

Los vengadores



Para los amantes de los comics, para todos aquellos que hemos crecido leyendo comics de Hulk o Ironman, o simplemente para aquellos que, sin leer ni un comic, hayan visto las películas "Ironman","Thor"o"Capitán América", esta película es un gustazo, un homenaje y un regalo digno de ser disfrutado.
Yo ya la he visto dos veces. La primera la vi con gente que no sabía por qué Bruce Banner se pone verde y grande cuando se enfada, por lo tanto se aburrieron y encendieron sus blackberry a los cinco minutos. La segunda la vi por fin con un friki como yo, de la Marvel, lo que hace que se disfrutara mucho más de la película, y sobre todo de la "post-película", comentando aquellas escenas que nos habían gustado.

SENSACIONES GENERALES y PELÍCULA
Por resumir mucho, "Los vengadores" es una película muy divertida. Tener a todos esos superhéroes juntos es un lujazo. Tener además a esos superhéroes interpretados por esos actores es un privilegio. Y tener además todos esos ingredientes cocinados con millones de dólares, sin escatimar en efectos especiales, en destrozos, en fanfarronadas y explosiones ..... no se a vosotros.....pero a mi me parece un espectáculo audiovisual indescriptible.
OJO, que no es la película del año ni nada parecido, es lo que es, unos tios en mayas que acaban con los malos, no nos engañemos. Si tienes un crítico cinematográfico en tu interior, si buscas películas que te aporten sentido y responda a cuestiones vitales sobre las relaciones humanas ..... vete a ver "La pesca de salmón en Yemen", porque desde luego esta te va a aburrir soberanamente.
Para todos los demás, para los frikis de Stan Lee, para los que disfrutamos con un Robert Downey Jr. sobreactuado y picarón, es una película que no podéis dejar de ver.
La película se toma ciertas licencias con la historia original de los comics de Los vengadores, y de hecho faltan algunos personajes ... pero bueno, demasiado es .... y por lo menos han hecho algo digno.

ACTORES
Los vengadores al completo
Las actuaciones son normalillas y sobreactuadas, aquí no hay grandes diálogos, lo que si hay son caras con el ceño fruncido y grandes batallas. No busquemos por tanto lo que no hay. Destaca en mi opinión, sobre todo el reparto, el ingenio de Tony Stark, interpretado con cierta gracia por Robert Downy Jr., de verdad parece que el tio nació para interpretarle. Bruce Banner (Hulk) ya no es Eduard Norton, y le ha sustituido el actor Mark Ruffalo, que le da cierta gracia y me gusta quizás más que el eterno nazi reformado de "American History X".
Scarlett Johansson vuelve a salir embutida en un espectacular traje de neopreno o algo parecido, interpretando a Natasha Romanoff (Viuda Negra), con cierta inocencia si la comparamos con la de los comics. Me da igual como actue....lo importante es el traje ....
El Capitán América también vuelve a ser interepretado por Chris Evans. A mí personalmente este actor me parece demasiado joven o "aniñado" para interpretar al capitán, un personaje que en los comics destaca por su hombría, su mandíbula gigante y su barba de un día perfecta para encender cerillas. Pero allá cada cual.
Samuel L.Jackson y Gwyneth Paltrow dan continuidad a la saga cinematográfica, volviendo a interpretar a "Nick furia " y "Pepper Potts". Es de agradecer que no cambien mucho de actores, porque parece que le rompen a uno los esquemas.
Me falta mencionar los brazacos del rubiales "Elso Patako" (Chris Hemsworth) y la cabeza cuadrada de Ojo de Halcón, Jeremy Renner, que yo ya no se si va a desactivar una bomba o a tirar flechas....

Yo me lo pasé pipa, me la compraré en blu-ray y veré el making-off. Nota: un 8

Grupo 7

SENSACIONES GENERALES y PELÍCULA
Me senté a ver la película movido por varias recomendaciones de gente conocida, en cuyo criterio confío. Si hubiera sido por mi no habría ido a verla, ya que mi mente rechaza todo aquello en lo que trabaje Mario Casas. Al final me sorprendió bastante y salí con una buena sensación del cine, acababa de ver una buena película.
"Grupo 7" está muy elaborada, tiene un toque realista en cuanto a guión, actuaciones, fotografía y efectos. Todo ello hace que, cuando no sale Mario Casas, te la creas bastante y te acabas metiendo en la historia.
El tema no es nada original, va de drogas y de policías que luchan contra los camellos y tal.....pero está abordado desde un punto de vista bastante impactante, en cuanto a formas y actuación se refiere.
Se podría decir, resumiendo mucho, que se trata de una película tipo "La noche es nuestra","Contraband" o "Infiltrados", pero tocando más el tema marginal de la droga y sus consecuencias, el día a día, el agente de policía que se viste de paisano y corre que se las pela, jugándose la vida, para atrapar al yonki de turno.
Todo ello bien dirigido, muy bien montado y llevado. La película no pierde ritmo ni interés.

ACTORES
Mario Casas y Antonio de la Torre
Mario Casas es desde luego el reclamo publicitario para las quinceañeras de turno que quieren verle sin camiseta. Intenta ser un buen actor, sobreactúa a niveles insospechados (Arturo Fernández parecería aquí un actor del método hiper-realista), lo intenta....lo intenta...pero confunde intentar actuar con poner todo el rato cara de enfadado y apretar mandíbulas.
Para el resto de personas a las que nos gusta el cine, Antonio de la Torre es desde luego nuestro reclamo. No le he visto actuar NUNCA mal. Sea cual sea su papel, lo defiende, lo dignifica y ofrece interpretaciones más que plausibles ("Gordos","Primos" y un largo etecé). Este caso no iba a ser una excepción, y el papel que nos ofrece en la película está muy bien interpretado, es profundo, tiene intensidad y dramatismo, te lo crees "a pies juntillas". De verdad que este tío es un fenómeno y la película en mi opinión gana puntos con su trabajo.
El resto de personajes de la película están a la altura de las circunstancias, ofrecen actuaciones realistas, creíbles y muy dignas.

En resumen, merece la pena ver la película. Nota: 7