El invitado

Necesitaba acción, necesitaba una película que me mantuviera despierto y El invitado desde luego que lo consiguió. Superó mis espectativas con nota, no es que sea la película del año ni nada de eso, pero es más completa de lo que me esperaba.

SENSACIONES GENERALES
Esta película me recordó a otras del género CIA o espías como "El caso Bourne", "Greenzone: distrito protegido" o "Red de mentiras", donde hay agentes secretos que manejan tácticas de combate cuerpo a cuerpo y todo tipo de armas sin vacilar. Ojo, no es un James Bond, aquí tratan de darle cierto aire realista. Hay persecuciones alucinantes, chantajes, mentiras, agentes traidores y mucha, mucha acción. La jodía película no pierde el ritmo ni un minuto y la historia, aunque no es nueva, te mantiene atento e interesado. En definitiva, 2 horas de buena diversión.
Por comentar algo negativo, la técnica esta de hacer que la cámara se mueva mucho para meter dinamismo a las escenas, mola pero marea un poco y a veces uno está deseando que paren de perseguirse para comprobar si los ojos siguen en su sitio.

ACTORES
Bueno, aquí no hay mucho que comentar, los dos actores protagonistas son los dos actores del cartel, Denzel Washington haciendo un papel que se le da muy bien, el de tipo duro, veterano, experto e inteligente ("Plan Oculto", "El fuego de la venganza","Training day", etc...), aunque en esta ocasión si que es verdad que el papel es más de acción, más dinámico, mete más ostias de las habituales y genera más adrenalina, le pasa un poco como a Liam Neeson, que cuanto más mayor es (tiene 58 palos), sus personajes son más de acción y reparten más, ¡bien Denzel, bien!.
Ryan Reynolds y Denzel Washington
Brendan Gleeson
El otro actor que reparte de lo lindo es Ryan Reynolds, en este caso es el novato que demuestra que vale mucho más de lo que la CIA pensaba, y la verdad que Ryan no lo hace nada mal, a mi me sorprendió. Cada vez que pienso en su papel en "Linterna Verde" me hierve la sangre, pero bueno, me imagino que también querría mucha pasta y aceptó semejante basura. Aquí lo hace bien, te lo crees, que como yo siempre pienso, al final es lo importante.
Vera Farmiga
Por comentar a algún actor más, salen la cachondona Vera Farmiga ("Up in the air", "Código fuente" entre otras ) con sus impresionantes ojos azules y el eterno "Ojo-loco" de Harry Potter Brendan Gleeson, ambos aportan actuaciones justitas pero que aportan lo que tienen que aportar a la película: seriedad y empaque.Un buen reparto.



LA PELÍCULA
Como he dicho antes, se trata de una película con mucha acción. Partiendo de una idea sencilla como es que la CIA nunca es lo que parece y hay que estar atento a todo, pues los protagonistas se ven envueltos en todo tipo de persecuciones, peleas y tiroteos. Hay algún giro inesperado, vas conociendo a los personajes entre coche reventado y coche en llamas y en general no pierdas la atención en ningún momento. La película tiene además cierta dosis de realismo, dentro de lo poco creíble de este género, es decir, que hay tiros y coches en llamas pero sin caer en la exageración gratuíta. Son efectos especiales de los que casi no notas, y casi prefiero esos a los de Pierce Brosnan tirándose al vacío tras una avioneta en caída libre. El joven director Daniel Espinosa (34 añitos) era para mí un desconocido, pero lo tendré en cuenta a partir de ahora. Estaba tan metido en la historia que sinceramente ni me he fijado lo suficiente en la fotografía o banda sonora como para comentar algo de ellas, y eso es buena señal: la película me atrapó y no me salí de ella en ningún momento, eso hoy en día, rodeados de remakes y de mierdas infumables es de agradecer.


Nota: un Notable

Infierno Blanco

Lo primero: decir que me llevé una enorme sorpresa con esta película. Me esperaba la típica película de acción con unos tíos supermachos y malotes tipo "Con-Air" o "Máximo riesgo" y nada de eso. A los 15 minutos me rompió los esquemas. Ojo, a mí me sorprendió para bien, pero hubo gente en la sala que al final se aburrió .... si, esa gente que cuando ya no les gusta lo que ven se ponen a hablar en voz alta faltando el respeto a los demás, esos a los que partiríamos la cara y que al final solo dirigimos un triste "pschhhhhhhh" que les llega de refilón, te miran y vuelven a lo suyo. Al margen de esto, la película: buena.

SENSACIONES GENERALES
Al rato uno se empieza a dar cuenta de que la película pertence al género "desgracias humanas en condiciones naturales extremas", ¿ejemplos? .... "Viven", "127 horas" o "Camino a la libertad". Es decir, películas que plantean momentos de acción forzados por situaciones extremadamente crueles de la naturaleza y la vida con los protagonistas, pero que tienen ese puntito de reflexión sobre la condición humana que hace que todo adquiera tintes realistas y que el espectador sufra y se identifique con los personajes. Los tres ejemplos que he puesto son casualmente de películas basadas en hechos reales, en este caso la historia no es real, pero como si lo fuera. En general se trata de una buena película, aunque es verdad que empieza muy bien, con buen ritmo y acción, pero se va desinflando y la última hora se hace menos llevadera. Al principio más acción y al final más reflexión. Ingredientes básicos de "Infierno blanco": accidente, nieve y lobos cabreados, ¿se puede pedir más? ....

ACTORES
Liam Neeson y al fondo Demot Mulroney
La película está planteada como película coral, es decir, hay muchos actores y cada uno tiene su papel y su importancia, ahora bien, el protagonista inevitable es el grandísimo Liam Neeson, grande por su buen hacer como actor y por sus medidas físicas y sus manos-chorizo. El que sepa un poco sobre su vida, sabrá que su mujer se mató hace poco en un accidente de esquí. En esta película hace de un tipo atormentado en medio de la nieve que echa de menos a su mujer .... de verdad que yo no se cómo pudo aceptar este papel, bueno sí lo se .... le darían una pasta y su preparación del papel ya la lleva de serie. A mí este actor me tiene ganado, me gustan mucho casi todas sus películas (sobre todo "Rob Roy"), pero además me parece un excepcional actor tardío de películas de acción ("Batman Begins", "El equipo A" o la grandísima "Venganza"...). Tiene una presencia física impresionante y le sabe dar un guiño entre dramático y profundo a todos sus personajes muy bueno. Esta película no es una excepción, y ahí tenemos en medio de la nieve adversa a un tipo fuerte y hábil, pero que también sabes que es inteligente, listo y que tiene un pasado duro y está atormentado.
El resto de personajes de la película son piezas de ajedrez que van cayendo.....es sencillo. Me gustaria destacar al actor Dermot Mulroney, el eterno amigo de Julia Roberts en "La boda de mi mejor amigo", irreconocible en esta película, haciendo un papel curioso, diferente y previsiblemente fugaz.

LA PELÍCULA
El que haya visto el trailer sabrá que la idea de la película es sencilla: unos tipos tienen un accidente de avión y tienen la enorme desgracia de caer en medio de un entorno natural extremadamente adverso, que les retará, les mermará y encima les enviará a unos lobos cabreados enormes y hambrientos. Bueno, sabiendo esto uno ve lo que espera: escenas de acción, de desgracias y de gritos de dolor, algún que otro salto en la butaca y nieve por todos lados. Lo que pasa es que la película añade además algunos ingredientes que para mí la hacen más interesante. Esto no es "Límite Vertical", no es solo gente corriendo y cayéndose. Aquí hay más reflexión sobre la condición humana y la historia de cada uno de los personajes, hay más trasfondo. Lo malo de todo esto es que al final el director se pasa y le da un ritmo demasiado lento a la película, la duerme un poco. No sería malo si no fuera porque lo que estamos viendo es en principio una película de acción.
Cosas para ir a verla: El realismo del accidente de avión es acojonante, los lobos impresionan, las escenas en medio de la nieve hacen que uno sienta frío en medio de la sala de cine a 24º de temperatura, Liam Neeson desarrolla muy bien su papel y todo está bien acompañado de la música justa en los momentos justos y una buena fotografía.

Nota: un 7

Moneyball


Voy a ser sincero, yo soy de las personas que van a ver al cine todas y cada una de las películas que hace Brad Pitt. Ya no porque sea un tio guapete (que lo es), sino porque creo que tiene mucho criterio a la hora de elegir papeles o películas que producir o en las que actuar. Añado a todo esto que me parece un buen actor, cada vez mejor. Es como que la aparición del nombre "Brad Pitt" en el cartel de una película me garantiza que no va a estar mal. Y con este pedazo de idea y de opinión previa (jeje) me fui a ver Moneyball .......

SENSACIONES GENERALES
Las candidaturas de esta película en los Globos de oro, Oscars, BAFTA y Sindicato de actores de este año me hicieron pensar que se iba a tratar de una película del género "épico" o más concretamente "deporte épico" ... es decir, un producto parecido a "The fighter", "ALI" o la ya antigua "El mejor" de Robert Redford, películas de estas en las que acabas agarrándote a la butaca esperando que el protagonista gane ese último punto decisivo que te provoque el nudo en la garganta. Estaba equivocado, al final "Moneyball" presenta una historia sorprendente y bien desarrollada, pero más parecida a películas como "The blind side", con situaciones cotidianas, huyendo de escenas melodramáticas y de grupos de personas manteando al héroe. Esta película no es así, pero igualmente es cojonuda. Es una película de béisbol, de cómo dos personas revolucionaron hace unos años el mundo del fichaje de jugadores.

ACTORES
Brad Pitt lo copa todo, ocupa todo y eclipsa a todos. Actúa bien, tiene una presencia impresionante en pantalla, lo sabe y lo explota. Es un buen actor, y un repaso rápido a sus películas (Seven, El increíble caso de Benjamin Button, Malditos Bastardos, Babel, Snatch ... ) da buena cuenta de ello. No se cómo leches lo hace pero sigue pareciendo que tiene 30 años. Bueno, volviendo a la película en sí. Es una película en mi opinión de actores y de guión, con lo que se hace más patente aún la importancia de la actuación de este hombre. El actor que le acompaña en casi toda la película Jonah Hill también me gusta mucho, se le suele relacionar con películas tontorronas (Todo sobre mi desmadre), pero ya le he visto en 3 películas desarrollando papeles más dramáticos y me parece que lo hace de escándalo. La química de Brad y Jonah en pantalla es muy buena, ya sea en momentos más serios o más cómicos de la película, te los crees y gusta mucho verles. Por mencionar a dos actores más de la película: Robin Wright, la eterna novia de Forrest Gump, guapa como ella sola y actuando como lo hace siempre en mi opinión (de mujer sosa) y el nunca aburrido Philip Seymour Hoffman haciendo también de lo que suele hacer siempre, de cabronazo. Buenos actores con buenas interpretaciones que dan buen empaque a Moneyball.

LA PELÍCULA
Como he dicho antes, Moneyball no es una película de deporte épica, es simplemente una película de buenos actores y buen guión, que plantea una historia verdadera y sorprendente de hace algunos años en la Liga de Béisbol de EE.UU. Todo ello llevado con un ritmo tirando a lento, con momentos íntimos, escenas largas de diálogos y donde el peso de todo lo llevan las actuaciones de sus protagonistas. No te aburres, ojo, lenta no tiene por qué ser sinónimo de aburrirse. No hay explosiones, no hay grandes bandas sonoras que acompañen al protagonista que acaba de conseguir algo épico mientras le aplaude la gente, no hay un último combate como el de Rocky. En su lugar hay una buena historia muy bien llevada y centrada en la personalidad fuerte, rotunda, incansable y tirando a tozuda del manager  de los "Oakland A's", Billy Beane, interpretado por Pitt y la inteligencia y originalidad de los planteamientos del ayudante Peter Brand, interpretado por Jonah Hill. Ambos revolucionaron el mundo de los fichajes en el béisbol estadounidense.
Todo esto está acompañado por una banda sonora que aparece pocas veces, de hecho hay escenas en silencio absoluto, sin música ni sonido ambiente, que potencian aún más las imágenes de béisbol. Ahora bien, cuando la música aparece .... todo crece, todo se magnifica ..... una banda sonora sencilla, piano y poco más .... pero muy efectiva y bien situada.

Nota: un 8

La deuda


“La deuda” es una película que tenía muchas ganas de ver. Vi un día un reportaje sobre ella en el grandísimo programa “Días de cine” y captó mi interés. No pude verla en su día en el cine porque creo que en su lugar me metí a ver alguna gilipollez en 3D, así que me la he visto en DVD tan ricamente y la he tachado de mi libreta de películas pendientes.
La empecé a ver por tanto con las expectativas altas y la película ha cumplido más que de sobra, con nota. Estuve cerca de dos horas pegado a la TV y se me pasaron volando.

SENSACIONES GENERALES
“La Deuda” es básicamente una película de espías o de agentes especiales, pero con ese toque de cine europeo que tanto gusta, unos actores extraordinarios (Helen Mirren, Tom Wilkinson, Sam Worthington entre otros) y un juego muy bien planteado de flashbacks que nos llevan y nos traen constantemente de los años 60 a la actualidad sin que en ningún momento nos perdamos.
La película atrapa, tiene una buena historia, está muy bien llevada y en ningún momento te aburres o desconectas. Añado a todo esto la pedazo de banda sonora que va marcando el ritmo frenético o pausado según necesite la historia, firmada por el extraordinario Thomas Newman (“American Beauty” o “Camino a la perdición” por resumir mucho)

LOS ACTORES
Como he dicho antes la película se desarrolla entre dos épocas, una la del Berlín con muros de finales de los años 60 y otra la del Israel de 1997. Tenemos a unos protagonistas del presente y a otros del pasado. Helen Mirren destaca sobre todos ellos, tiene una presencia especial en pantalla y qué narices … a mi me parece una mujer atractiva y un pedazo de actriz, ya nos lo ha demostrado con papeles como los de “The Queen” o la miniserie “Elisabeth I”. La actriz que la interpreta de joven, Jessica Chastain también hace un buen papel. No creo que les den premios por sus interpretaciones, pero lo hacen bien y te los crees, que al final es lo importante.
Me gustaría destacar al actor Jesper Christensen, (foto de la izquierda, actor en “Casino Royale” y “Quantum of Solace” entre otras) que intrepreta al temido “cirujano de Birkenau” con la dosis perfecta de dureza y de cara sádica digna de un nazi asesino.
Sam Worthington (“Avatar”,”Terminator Salvation”,”Furia de titanes” ,etc… ) aparece también en la película aportando lo que suele aportar a las películas: nada. Es un tío guapete y tal … pero muy soso e inexpresivo. No se si es que le he cogido manía por verle hasta en la sopa, pero a mi este tío no me gusta un pelo. Por describir un poco mejor sus dotes interpretativas: Mi mujer dice que es muy guapo, ahí se queda.


De izqda. a Dcha: Helen Mirren, Jessica Chastain, Sam Worthington y Marton Csokas


LA PELÍCULA
“La deuda” plantea unos problemas que hubo en el pasado en una operación del Mossad en Berlín y que afectan a las vidas presentes de los protagonistas, sencillo. Vemos a los actores mayores y a sus correspondientes actores jóvenes en los 60, pero todo ello dentro de un casting bastante bueno y muy creíble.
La trama está bien planteada y se va descubriendo poco a poco, jugando todo el rato con la información que el espectador tiene a base de flashbacks que van aportando información.
Hay suspense, tensión, y buenas interpretaciones. Vuelvo a mencionar el extraordinario trabajo de Thomas Newman, que con la banda sonora va aumentando o disminuyendo la tensión de las escenas, es increíble lo que aporta la música en este caso.
En general una película con intriga, ritmo, un guión entretenido y actuaciones creíbles

Nota: un Notable

Luther (Miniserie TV)



Este año me han sorprendido mucho varias series, fuera de lo que podríamos llamar el círculo convencional de series. Series o miniseries como "Juego de Tronos","Crematorio","Misfits", "Mildred Pierce" y por último la grandísima "LUTHER" me han tenido pegado al sofá, mientras que series más convencionales como "House","Person of interest","Flashforward","Castle" o "El mentalista" me han ido desenganchando poco a poco. Las sigo viendo, pero no con tanto interés.
Respecto a "LUTHER": empecé a verla diciendome, "bueno, otra serie más de policías" ... y bueno, poco a poco me ha ido ganando y atrapando. Ya solo el hecho de que sea una miniserie con 6 capítulos en la primera temporada y 4 capítulos en la segunda es de agradecer y ya tiene mucho que decir (mejor poco y bien hecho).

SENSACIONES GENERALES
Se puede decir sin miedo que LUTHER presenta la típica trama de un policía atormentado y torturado. En realidad es eso, pero si lo decimos nos estaremos quedando muy cortos y rascando solo la superficie.
"LUTHER" trata sobre los casos que investiga un policía por un lado torturado y conflictivo, y por otro lado carismático, noble e incorruptible moralmente hablando, un eterno protector que arrasará con todo lo que se le ponga por delante para cuidar de aquello en lo que cree. Todo ello acompañado de una dirección atrevida, una fotografía cercana a películas como "28 días después", unos encuadres y movimientos de cámara muy estudiados y podríamos decir de estilo "publicitario", una atmósfera intrigante y realista. Resumiendo: está muy bien hecha la jodía serie.

PERSONAJES
El 90% de la serie está copada por la increíble presencia del protagonista Luther (Idris Elba), un negraco de 1,90cm que anda como un auténtico cowboy y con cara de "no toques eso o te piso la cabeza". Los más atentos lo recordaréis de series como "The wire" o películas como "28 semanas después" o "Thor".
La presencia de Luther en pantalla es increíble. Viéndolo sabes que está jodido y que va a ir a por todas, sabes que nada se interpondrá en su camino y si para ello necesita reventar algo a patadas ... lo va a hacer. Es un defensor de las causas justas, un enemigo de las armas, un tipo inteligente con un nivel cultural muy alto. Un buenazo con ataques de ira, en definitiva: una mezcla explosiva.

Luther, protagonista de la serie, interpretado por Idris Elba

A Idris Elba le dieron el Globo de Oro 2011 a mejor actor de miniserie por su papel protagonista en Luther, para mí muy merecido.
Le acompañan buenos personajes, bien definidos, bien interpretados .... pero toda la serie gira en torno a él, a Luther, y no se enrrollan mucho metiendo tramas secundarias, y eso es de agradecer. ¿Quieres ver a Luther? ... pues toma Luther. Se los come a todos.

LA SERIE
Inicialmente está planeada para desarrollar casos que se resuelven en el mismo capítulo y presentando de fondo una trama personal del protagonista que se va desarrollando y continuando de un capítulo a otro. Es como cuando en "Expediente X" se presentaba un caso "sobrenatural" por capítulo pero el rollete entre los protagonistas y algunas tramas como la del fumador y la hermana de Mulder se van continuando y desarrollando independientemente de los casos. En Luther ocurre algo parecido, hay casos, hay asesinatos, pero vas conociendo poco a poco la oscuridad y la mente de Luther. Yo al final es lo que quiero ver, la trama de Luther ... y debe ser que el director pensó lo mismo, ya que algunos capítulos se empalman para poder desarrollar mejor ciertas historias de Luther, una sorpresa y un gustazo.
La serie es de la BBC, tiene ese toque europeo, ese toque "Misfits" tan lejano de Hollywood que yo personalmente agradezco mucho.
La dirección en general (incluyo aquí producción, fotografía, montaje .... ) me parece atrevida en muchas ocasiones, plantea iluminaciones y planos extraños, salidos de los convencional y que contribuyen a crear un buen producto y algo "diferente". Por poner un ejemplo, los travelling por la comisaría de policía planteados desde el techo, casi cenitales, atravesando paredes, exquisitos.
Por poner otro ejemplo, los planos contrapicados desde el suelo en medio de una conversación normal, o los planos desencuadrados y desenfocados en medio de un interrogatorio. Otro gustazo.
La música de la presentación está hecha por Massive Attack ... eso ya nos dice algo más sobre la apuesta musical de la serie. La atmósfera musical que acompaña a todos los capítulos es muy buena, está muy cuidada.

En resumen: una serie muy bien hecha, un actor protagonista insuperable, unas tramas que enganchan, un producto diferente ............. ¿qué más queréis?, ¡a verla ya!
La están eschando en AXN, pero si buscáis un poco por internet .... pues ya sabéis que la encontraréis.

NOTA: un 8,5