Moneyball


Voy a ser sincero, yo soy de las personas que van a ver al cine todas y cada una de las películas que hace Brad Pitt. Ya no porque sea un tio guapete (que lo es), sino porque creo que tiene mucho criterio a la hora de elegir papeles o películas que producir o en las que actuar. Añado a todo esto que me parece un buen actor, cada vez mejor. Es como que la aparición del nombre "Brad Pitt" en el cartel de una película me garantiza que no va a estar mal. Y con este pedazo de idea y de opinión previa (jeje) me fui a ver Moneyball .......

SENSACIONES GENERALES
Las candidaturas de esta película en los Globos de oro, Oscars, BAFTA y Sindicato de actores de este año me hicieron pensar que se iba a tratar de una película del género "épico" o más concretamente "deporte épico" ... es decir, un producto parecido a "The fighter", "ALI" o la ya antigua "El mejor" de Robert Redford, películas de estas en las que acabas agarrándote a la butaca esperando que el protagonista gane ese último punto decisivo que te provoque el nudo en la garganta. Estaba equivocado, al final "Moneyball" presenta una historia sorprendente y bien desarrollada, pero más parecida a películas como "The blind side", con situaciones cotidianas, huyendo de escenas melodramáticas y de grupos de personas manteando al héroe. Esta película no es así, pero igualmente es cojonuda. Es una película de béisbol, de cómo dos personas revolucionaron hace unos años el mundo del fichaje de jugadores.

ACTORES
Brad Pitt lo copa todo, ocupa todo y eclipsa a todos. Actúa bien, tiene una presencia impresionante en pantalla, lo sabe y lo explota. Es un buen actor, y un repaso rápido a sus películas (Seven, El increíble caso de Benjamin Button, Malditos Bastardos, Babel, Snatch ... ) da buena cuenta de ello. No se cómo leches lo hace pero sigue pareciendo que tiene 30 años. Bueno, volviendo a la película en sí. Es una película en mi opinión de actores y de guión, con lo que se hace más patente aún la importancia de la actuación de este hombre. El actor que le acompaña en casi toda la película Jonah Hill también me gusta mucho, se le suele relacionar con películas tontorronas (Todo sobre mi desmadre), pero ya le he visto en 3 películas desarrollando papeles más dramáticos y me parece que lo hace de escándalo. La química de Brad y Jonah en pantalla es muy buena, ya sea en momentos más serios o más cómicos de la película, te los crees y gusta mucho verles. Por mencionar a dos actores más de la película: Robin Wright, la eterna novia de Forrest Gump, guapa como ella sola y actuando como lo hace siempre en mi opinión (de mujer sosa) y el nunca aburrido Philip Seymour Hoffman haciendo también de lo que suele hacer siempre, de cabronazo. Buenos actores con buenas interpretaciones que dan buen empaque a Moneyball.

LA PELÍCULA
Como he dicho antes, Moneyball no es una película de deporte épica, es simplemente una película de buenos actores y buen guión, que plantea una historia verdadera y sorprendente de hace algunos años en la Liga de Béisbol de EE.UU. Todo ello llevado con un ritmo tirando a lento, con momentos íntimos, escenas largas de diálogos y donde el peso de todo lo llevan las actuaciones de sus protagonistas. No te aburres, ojo, lenta no tiene por qué ser sinónimo de aburrirse. No hay explosiones, no hay grandes bandas sonoras que acompañen al protagonista que acaba de conseguir algo épico mientras le aplaude la gente, no hay un último combate como el de Rocky. En su lugar hay una buena historia muy bien llevada y centrada en la personalidad fuerte, rotunda, incansable y tirando a tozuda del manager  de los "Oakland A's", Billy Beane, interpretado por Pitt y la inteligencia y originalidad de los planteamientos del ayudante Peter Brand, interpretado por Jonah Hill. Ambos revolucionaron el mundo de los fichajes en el béisbol estadounidense.
Todo esto está acompañado por una banda sonora que aparece pocas veces, de hecho hay escenas en silencio absoluto, sin música ni sonido ambiente, que potencian aún más las imágenes de béisbol. Ahora bien, cuando la música aparece .... todo crece, todo se magnifica ..... una banda sonora sencilla, piano y poco más .... pero muy efectiva y bien situada.

Nota: un 8

No hay comentarios:

Publicar un comentario