La deuda


“La deuda” es una película que tenía muchas ganas de ver. Vi un día un reportaje sobre ella en el grandísimo programa “Días de cine” y captó mi interés. No pude verla en su día en el cine porque creo que en su lugar me metí a ver alguna gilipollez en 3D, así que me la he visto en DVD tan ricamente y la he tachado de mi libreta de películas pendientes.
La empecé a ver por tanto con las expectativas altas y la película ha cumplido más que de sobra, con nota. Estuve cerca de dos horas pegado a la TV y se me pasaron volando.

SENSACIONES GENERALES
“La Deuda” es básicamente una película de espías o de agentes especiales, pero con ese toque de cine europeo que tanto gusta, unos actores extraordinarios (Helen Mirren, Tom Wilkinson, Sam Worthington entre otros) y un juego muy bien planteado de flashbacks que nos llevan y nos traen constantemente de los años 60 a la actualidad sin que en ningún momento nos perdamos.
La película atrapa, tiene una buena historia, está muy bien llevada y en ningún momento te aburres o desconectas. Añado a todo esto la pedazo de banda sonora que va marcando el ritmo frenético o pausado según necesite la historia, firmada por el extraordinario Thomas Newman (“American Beauty” o “Camino a la perdición” por resumir mucho)

LOS ACTORES
Como he dicho antes la película se desarrolla entre dos épocas, una la del Berlín con muros de finales de los años 60 y otra la del Israel de 1997. Tenemos a unos protagonistas del presente y a otros del pasado. Helen Mirren destaca sobre todos ellos, tiene una presencia especial en pantalla y qué narices … a mi me parece una mujer atractiva y un pedazo de actriz, ya nos lo ha demostrado con papeles como los de “The Queen” o la miniserie “Elisabeth I”. La actriz que la interpreta de joven, Jessica Chastain también hace un buen papel. No creo que les den premios por sus interpretaciones, pero lo hacen bien y te los crees, que al final es lo importante.
Me gustaría destacar al actor Jesper Christensen, (foto de la izquierda, actor en “Casino Royale” y “Quantum of Solace” entre otras) que intrepreta al temido “cirujano de Birkenau” con la dosis perfecta de dureza y de cara sádica digna de un nazi asesino.
Sam Worthington (“Avatar”,”Terminator Salvation”,”Furia de titanes” ,etc… ) aparece también en la película aportando lo que suele aportar a las películas: nada. Es un tío guapete y tal … pero muy soso e inexpresivo. No se si es que le he cogido manía por verle hasta en la sopa, pero a mi este tío no me gusta un pelo. Por describir un poco mejor sus dotes interpretativas: Mi mujer dice que es muy guapo, ahí se queda.


De izqda. a Dcha: Helen Mirren, Jessica Chastain, Sam Worthington y Marton Csokas


LA PELÍCULA
“La deuda” plantea unos problemas que hubo en el pasado en una operación del Mossad en Berlín y que afectan a las vidas presentes de los protagonistas, sencillo. Vemos a los actores mayores y a sus correspondientes actores jóvenes en los 60, pero todo ello dentro de un casting bastante bueno y muy creíble.
La trama está bien planteada y se va descubriendo poco a poco, jugando todo el rato con la información que el espectador tiene a base de flashbacks que van aportando información.
Hay suspense, tensión, y buenas interpretaciones. Vuelvo a mencionar el extraordinario trabajo de Thomas Newman, que con la banda sonora va aumentando o disminuyendo la tensión de las escenas, es increíble lo que aporta la música en este caso.
En general una película con intriga, ritmo, un guión entretenido y actuaciones creíbles

Nota: un Notable

No hay comentarios:

Publicar un comentario