Infierno Blanco

Lo primero: decir que me llevé una enorme sorpresa con esta película. Me esperaba la típica película de acción con unos tíos supermachos y malotes tipo "Con-Air" o "Máximo riesgo" y nada de eso. A los 15 minutos me rompió los esquemas. Ojo, a mí me sorprendió para bien, pero hubo gente en la sala que al final se aburrió .... si, esa gente que cuando ya no les gusta lo que ven se ponen a hablar en voz alta faltando el respeto a los demás, esos a los que partiríamos la cara y que al final solo dirigimos un triste "pschhhhhhhh" que les llega de refilón, te miran y vuelven a lo suyo. Al margen de esto, la película: buena.

SENSACIONES GENERALES
Al rato uno se empieza a dar cuenta de que la película pertence al género "desgracias humanas en condiciones naturales extremas", ¿ejemplos? .... "Viven", "127 horas" o "Camino a la libertad". Es decir, películas que plantean momentos de acción forzados por situaciones extremadamente crueles de la naturaleza y la vida con los protagonistas, pero que tienen ese puntito de reflexión sobre la condición humana que hace que todo adquiera tintes realistas y que el espectador sufra y se identifique con los personajes. Los tres ejemplos que he puesto son casualmente de películas basadas en hechos reales, en este caso la historia no es real, pero como si lo fuera. En general se trata de una buena película, aunque es verdad que empieza muy bien, con buen ritmo y acción, pero se va desinflando y la última hora se hace menos llevadera. Al principio más acción y al final más reflexión. Ingredientes básicos de "Infierno blanco": accidente, nieve y lobos cabreados, ¿se puede pedir más? ....

ACTORES
Liam Neeson y al fondo Demot Mulroney
La película está planteada como película coral, es decir, hay muchos actores y cada uno tiene su papel y su importancia, ahora bien, el protagonista inevitable es el grandísimo Liam Neeson, grande por su buen hacer como actor y por sus medidas físicas y sus manos-chorizo. El que sepa un poco sobre su vida, sabrá que su mujer se mató hace poco en un accidente de esquí. En esta película hace de un tipo atormentado en medio de la nieve que echa de menos a su mujer .... de verdad que yo no se cómo pudo aceptar este papel, bueno sí lo se .... le darían una pasta y su preparación del papel ya la lleva de serie. A mí este actor me tiene ganado, me gustan mucho casi todas sus películas (sobre todo "Rob Roy"), pero además me parece un excepcional actor tardío de películas de acción ("Batman Begins", "El equipo A" o la grandísima "Venganza"...). Tiene una presencia física impresionante y le sabe dar un guiño entre dramático y profundo a todos sus personajes muy bueno. Esta película no es una excepción, y ahí tenemos en medio de la nieve adversa a un tipo fuerte y hábil, pero que también sabes que es inteligente, listo y que tiene un pasado duro y está atormentado.
El resto de personajes de la película son piezas de ajedrez que van cayendo.....es sencillo. Me gustaria destacar al actor Dermot Mulroney, el eterno amigo de Julia Roberts en "La boda de mi mejor amigo", irreconocible en esta película, haciendo un papel curioso, diferente y previsiblemente fugaz.

LA PELÍCULA
El que haya visto el trailer sabrá que la idea de la película es sencilla: unos tipos tienen un accidente de avión y tienen la enorme desgracia de caer en medio de un entorno natural extremadamente adverso, que les retará, les mermará y encima les enviará a unos lobos cabreados enormes y hambrientos. Bueno, sabiendo esto uno ve lo que espera: escenas de acción, de desgracias y de gritos de dolor, algún que otro salto en la butaca y nieve por todos lados. Lo que pasa es que la película añade además algunos ingredientes que para mí la hacen más interesante. Esto no es "Límite Vertical", no es solo gente corriendo y cayéndose. Aquí hay más reflexión sobre la condición humana y la historia de cada uno de los personajes, hay más trasfondo. Lo malo de todo esto es que al final el director se pasa y le da un ritmo demasiado lento a la película, la duerme un poco. No sería malo si no fuera porque lo que estamos viendo es en principio una película de acción.
Cosas para ir a verla: El realismo del accidente de avión es acojonante, los lobos impresionan, las escenas en medio de la nieve hacen que uno sienta frío en medio de la sala de cine a 24º de temperatura, Liam Neeson desarrolla muy bien su papel y todo está bien acompañado de la música justa en los momentos justos y una buena fotografía.

Nota: un 7

No hay comentarios:

Publicar un comentario