Luther (Miniserie TV)



Este año me han sorprendido mucho varias series, fuera de lo que podríamos llamar el círculo convencional de series. Series o miniseries como "Juego de Tronos","Crematorio","Misfits", "Mildred Pierce" y por último la grandísima "LUTHER" me han tenido pegado al sofá, mientras que series más convencionales como "House","Person of interest","Flashforward","Castle" o "El mentalista" me han ido desenganchando poco a poco. Las sigo viendo, pero no con tanto interés.
Respecto a "LUTHER": empecé a verla diciendome, "bueno, otra serie más de policías" ... y bueno, poco a poco me ha ido ganando y atrapando. Ya solo el hecho de que sea una miniserie con 6 capítulos en la primera temporada y 4 capítulos en la segunda es de agradecer y ya tiene mucho que decir (mejor poco y bien hecho).

SENSACIONES GENERALES
Se puede decir sin miedo que LUTHER presenta la típica trama de un policía atormentado y torturado. En realidad es eso, pero si lo decimos nos estaremos quedando muy cortos y rascando solo la superficie.
"LUTHER" trata sobre los casos que investiga un policía por un lado torturado y conflictivo, y por otro lado carismático, noble e incorruptible moralmente hablando, un eterno protector que arrasará con todo lo que se le ponga por delante para cuidar de aquello en lo que cree. Todo ello acompañado de una dirección atrevida, una fotografía cercana a películas como "28 días después", unos encuadres y movimientos de cámara muy estudiados y podríamos decir de estilo "publicitario", una atmósfera intrigante y realista. Resumiendo: está muy bien hecha la jodía serie.

PERSONAJES
El 90% de la serie está copada por la increíble presencia del protagonista Luther (Idris Elba), un negraco de 1,90cm que anda como un auténtico cowboy y con cara de "no toques eso o te piso la cabeza". Los más atentos lo recordaréis de series como "The wire" o películas como "28 semanas después" o "Thor".
La presencia de Luther en pantalla es increíble. Viéndolo sabes que está jodido y que va a ir a por todas, sabes que nada se interpondrá en su camino y si para ello necesita reventar algo a patadas ... lo va a hacer. Es un defensor de las causas justas, un enemigo de las armas, un tipo inteligente con un nivel cultural muy alto. Un buenazo con ataques de ira, en definitiva: una mezcla explosiva.

Luther, protagonista de la serie, interpretado por Idris Elba

A Idris Elba le dieron el Globo de Oro 2011 a mejor actor de miniserie por su papel protagonista en Luther, para mí muy merecido.
Le acompañan buenos personajes, bien definidos, bien interpretados .... pero toda la serie gira en torno a él, a Luther, y no se enrrollan mucho metiendo tramas secundarias, y eso es de agradecer. ¿Quieres ver a Luther? ... pues toma Luther. Se los come a todos.

LA SERIE
Inicialmente está planeada para desarrollar casos que se resuelven en el mismo capítulo y presentando de fondo una trama personal del protagonista que se va desarrollando y continuando de un capítulo a otro. Es como cuando en "Expediente X" se presentaba un caso "sobrenatural" por capítulo pero el rollete entre los protagonistas y algunas tramas como la del fumador y la hermana de Mulder se van continuando y desarrollando independientemente de los casos. En Luther ocurre algo parecido, hay casos, hay asesinatos, pero vas conociendo poco a poco la oscuridad y la mente de Luther. Yo al final es lo que quiero ver, la trama de Luther ... y debe ser que el director pensó lo mismo, ya que algunos capítulos se empalman para poder desarrollar mejor ciertas historias de Luther, una sorpresa y un gustazo.
La serie es de la BBC, tiene ese toque europeo, ese toque "Misfits" tan lejano de Hollywood que yo personalmente agradezco mucho.
La dirección en general (incluyo aquí producción, fotografía, montaje .... ) me parece atrevida en muchas ocasiones, plantea iluminaciones y planos extraños, salidos de los convencional y que contribuyen a crear un buen producto y algo "diferente". Por poner un ejemplo, los travelling por la comisaría de policía planteados desde el techo, casi cenitales, atravesando paredes, exquisitos.
Por poner otro ejemplo, los planos contrapicados desde el suelo en medio de una conversación normal, o los planos desencuadrados y desenfocados en medio de un interrogatorio. Otro gustazo.
La música de la presentación está hecha por Massive Attack ... eso ya nos dice algo más sobre la apuesta musical de la serie. La atmósfera musical que acompaña a todos los capítulos es muy buena, está muy cuidada.

En resumen: una serie muy bien hecha, un actor protagonista insuperable, unas tramas que enganchan, un producto diferente ............. ¿qué más queréis?, ¡a verla ya!
La están eschando en AXN, pero si buscáis un poco por internet .... pues ya sabéis que la encontraréis.

NOTA: un 8,5

No hay comentarios:

Publicar un comentario