EL TOPO 2011 (Tinker Tailor Soldier Spy)



SENSACIONES
No se si es porque me pilló cansado aquel día ... pero me dormí viendo esta película. La primera vez que me duermo viendo una película de cine, y mira que he visto cosas aburridas y malas. Ya me pasó con "V de vendetta" algo parecido, me refiero a lo de dar cabezadas, pero en ese caso fui muy resacoso al cine y cuando salí lo hice muy enfadado porque me dió la sensación de que la película no estaba tan mal. En el caso de "El topo" no fue esa mi sensación, simplemente me dormí en el minuto 5 y cuando salí mis acompañantes me dijeron que fui el que mejor me lo pasé con toda seguridad.

CINE DE ESPÍAS vs CINE DE PURETAS
El topo (llamada en inglés Tinker Tailor Soldier Spy, tócate los huevos con la traducción) no es una mala película, nada de eso...simplemente opino que tiene un ritmo lentísimo y el director no ha sabido o no ha querido darla otro toque algo más llevadero. Digo lo de que "no ha querido" porque me da la sensación de que para darla ese toque de película de intriga, de espías y ese toque europeo ... ha pensado que a lo mejor darla un tirmo lento ayudaría a tal cosa.
Personalmente opino que está equivocado, ya que el cine nos ha demostrado con excelentes películas del género espías que para hacer una película interesante y con atmósferas pesadas, intrigantes y densas no hace falta hacerlas lentas ... ni mucho menos. Me vienen a la mente así de primeras películas como "Infiltrados" o "La vida de los otros" para apoyar esta teoría.
El cine de espías es bueno cuando la trama es buena, los actores buenos, el guión engancha y el espectador pasa a formar parte de un espía más que resuelve el caso. El topo no es eso .... es un ejercicio de cine académico para que Garci y los puretas del cine salgan de la sala pensando que son unos fenómenos porque son los únicos que la han apreciado en todo su esplendor. Sí, todos conocemos a esa gente, esos que te dicen que "Ciudadano Kane" es un peliculón.

PELÍCULA
Entré en la sala tras leer una crítica de que "es la mejor película del año y el mejor papel de Gary Oldman de toda su carrera", salí de la sala pensando que tenía que haber visto mejor Fuga de Cerebros 2 y por lo menos haber pasado un rato entretenidillo.

Voy a tratar de defender esa primera idea que he puesto de que la película no es mala:
La atmósfera de la película es gris, densa, como a cámara lenta, ciertamente está muy lograda y es un personje más de la película, aportando un gran dramatismo y seriedad a la película.
Los actores están insuperables, lo bordan, te los crees y te gustaría ser uno de ellos. Es verdad lo de que Gary Oldman hace un gran papel, aunque para mí no es el mejor de su carrera ni mucho menos, y creo que eso de que hable forzadamente como a cámara lenta no aporta nada.
Fotografía excelente, me imagino que Garci habrá imprimido imágenes de la película y las ha colgado en la pared de su habitación para excitarse.
Lo que para mí flojea:
Ya he hablado de la lentitud, de la falta de ritmo, de la inútil estrategia de hacer actuar a cámara lenta .... emmmm .. ¿os he dicho que es lenta? .... , me da rabia que pudiendo haber hecho algo mejor con ese guión, hayan aburrido hasta a las piedras.

Nota: un Suficiente (por la fotografía y los actores, sino la suspendo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario